RESEÑA HISTORICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA “MARIA DE LA MERCED”
La Unidad Educativa Particular “María de la Merced” de Portoviejo es un Establecimiento Educativo Particular, confesional y pensionado para niños (as) y adolescentes que conscientes del nuevo concepto de educación optan libre y voluntariamente por un estilo de educación integral acorde a la filosofía y pedagogía liberadora que emana de las fuentes mismas del carisma mercedario.
La personería jurídica de la Congregación de Madres Mercedarias Misioneras establecidas en el Ecuador desde el 12 de septiembre de 1945, a la que pertenece la Unidad Educativa “María de la Merced” de Portoviejo, está debidamente reconocida mediante Acuerdo Ejecutivo No 650 y renovado según Acuerdo No. 1258 del 8 de junio de 1988, regenta la actividad educativa de nuestra Institución. En cuanto a su funcionamiento está bajo los lineamientos del Ministerio de Educación y Cultura, conforme a la Ley y Reglamento vigente.
La Unidad Educativa “María de la Merced” es miembro de la FEDEC – MANABI y de la CONFEDEC NACIONAL y fue legalmente autorizada a funcionar como tal en 1985 mediante Acuerdo Ministerial No 0012-DT Y 0039-DT con la sección Pre-primaria y Primaria y en 1991 fue autorizado el funcionamiento de la sección secundaria con acuerdo ministerial No. 203 del 2 de abril, se encuentra ubicado en la Parroquia Andrés de Vera, calle España, entre Av. del Ejército y la Av. América.
Las fundadoras son la Madre María Encarnación Sánchez, Madre Nieves Grijalva y Victoria Avellán, quienes con el respaldo de la Congregación Mercedaria y la donación de los terrenos donde funcionaría el Centro Educativo por parte de la Familia Alarcón Zambrano, permitió la realización de esta noble labor en beneficio de la ciudad de Portoviejo.
La infraestructura actual fue lograda gracias a la aportación del Consejo General de Madres Mercedarias Misioneras de España, de varias personas altruistas del medio como el Sr. Gino Poggi, Ing. Clemente Vásquez, el Arq. Sixto Durán Ballén, Presidente de la República de aquella época, a quien la Madre Narciza Bravo Mendoza, en ese entonces Rectora del Colegio le colocó como símbolo de la amistad que los unía medalla con la imagen de la Virgen de la Merced y le pidió construir un pabellón de seis aulas. Por aporte de la Madre Encarnación Sánchez, se logró la colaboración de MANOS UNIDAS, (ONG), quienes ayudaron en la construcción de las 6 aulas donde se inicio el funcionamiento de talleres de corte y confección, carpintería, serigrafía, y cerámicas que tuvo una gran acogida en la Comunidad beneficiando a madres de familias del sector.
A la luz de la aceptación de Padres de Familia que año a año fueron confiando en la educación mercedaria que desde sus inicios impartía una educación integral liberadora, se fueron aperturando los cursos del ciclo básico y posteriormente en 1994, se amplió la cobertura educativa ofertando los bachilleratos en ciencias, especialización Químico Biológicas y bachillerato Técnico en Comercio y Administración, especialidad Contabilidad, con las autorizaciones respectivas según acuerdo ministerial 2095 y 2773, respectivamente.
La Unidad Educativa centra sus actividades en función de los siguientes objetivos:
EDUCAR A LOS JÓVENES EN LA CIENCIA Y EN LA FE, LLEVÁNDOLOS A CRISTO LIBERADOR, SEGUN EL ESTILO MERCEDARIO.
En su trayectoria académica ha logrado entregar a la sociedad ecuatoriana 1240 egresados hoy profesionales en diferentes ramas de la medicina, la educación, la gestión empresarial, el comercio, turismo, eclesiásticas, políticas y otras carreras afines a nuestras especialidades cuyas fortalezas se centran en el contenido curricular, la innovación constante, la capacitación
continua de su personal y la modernización de las herramientas didácticas de la Institución.
Es así que en la actualidad cuenta con 79 empleados, entre normalistas, licenciados, ingenieros, abogados, técnicos y magísteres. Su equipamiento consta de tres canchas de básquet con cubierta, una de futbol, un salón capilla, un oratorio, dos laboratorios de Inglés, un laboratorio de química y Ciencias naturales, dos aulas de computación, treinta y ocho aulas totalmente climatizadas y equipadas para realizar trabajos virtuales, una biblioteca, departamento de Pastoral Social, departamento Médico, odontológico, y de Bienestar estudiantil con 3 profesionales a cargo.
Sus actividades curriculares se centran en fomentar la convivencia armónica, el respeto, la solidaridad, la justicia, el amor, las participaciones democráticas, la cultura de paz, el cuidado del medio ambiente para lo cual realizamos las siguientes actividades:
Olimpiadas Mercedarias de estudiantes, padres de familia, y ex – alumnos. Día de la familia Mercedaria, Semana Cultural, Los festivales de villancicos de estudiantes y Padres de familia, las Novenas en el mes de María y en honor a nuestra Madre de la Merced y la de Navidad, bajo una acción pastoral continua. Además existe la formación espiritual y psicopedagógica de los Padres de Familia, estudiantes y personal docente.
La población estudiantil de 1985 con 45 niños a 2023 con 1272 estudiantes refleja el crecimiento académico y cultural que poseemos.
Con la fe puesta en Nuestra Madre de la Merced la Institución ha solventado muchas dificultades con amor y fortaleza gracias al apoyo de Padres de Familia y personas amigas, cuidando siempre la economía familiar con pensiones módicas, prorrateadas y becas que la Institución concede a los más necesitados, sirviendo a la Comunidad con discreción pero de manera sostenida.
Hoy nos podemos considerar una Institución al servicio de la Comunidad, con limitaciones y esperanzas de sembrar en el niño y en el joven el Carisma de Amor que Cristo y Nuestra Madre de la Merced nos ha legado por siempre.
La Merced seguirá germinando de generación en generación mientras sea regada con acciones de caridad y misericordia.